El Wellness corporativo es un programa desarrollado para mejorar el bienestar empresarial, que incide en diferentes áreas de los trabajadores con el objetivo de mejorar su salud física y estado anímico. 

Para que un programa de Wellness corporativo tenga éxito en una empresa, los empleados tienen que estar comprometidos y motivados.

Los empleados comprometidos aprovechan al máximo los programas de salud y comparten con sus compañeros los beneficios que obtienen. Por eso, los profesionales de Recursos Humanos buscan constantemente las formas de mantener motivados a los empleados a lo largo del año.

 

Enemigos de los programas de Wellness corporativo

El principal enemigo para que un programa de wellness corporativo funcione es la rutina. Si el programa se vuelve rutinario y repetitivo los empleados perderán el interés y dejarán de estar comprometidos.

Por otro lado, nunca puede ser algo obligatorio, ya que, si un empleado lo percibe como algo obligatorio le provocará rechazo. Ya sentimos como obligatorias muchas tareas de nuestra vida cotidiana como para que nos impongan más. Si se percibe así no se le sacará el máximo partido al programa de salud ya que la mayoría de los empleados harán lo justo para no sentirse “sancionados”.

Cómo mantener motivado al personal en un programa de Wellness corporativo

Por eso, algunas empresas lo que hacen es crear un programa de recompensas para animar a participar a todo el equipo.

Otra forma de mantener motivados a los trabajadores es proponer desafíos. Los desafíos proporcionan un ambiente divertido y estimulante. Es una buena forma de sacar al equipo de la rutina. Celebrar eventos que promuevan una “competición saludable” que aumentará el compromiso de los empleados. Tienen que ser retos creativos, individuales y en grupo, que consigan crear un ambiente distendido a la vez que se promueven hábitos de vida saludables.

Incluir estrategias para aliviar que el estrés que realmente funcionen hará que sus empleados se sientan mucho más comprometidos. Ofrecer masajes en la oficina así como talleres de mindfullness son técnicas realmente efectivas para aliviar dolencias y mejorar el estado general de los trabajadores.

Por último, la flexibilidad es otro factor importante a tener en cuenta. Si los empleados tienen tiempo para poder invertir en los programas de salud, el éxito está prácticamente garantizado.